DIRECTORIO

Presidente PhD. (c) Manuel Argel A. - Contacto: manuel.argel@afams.net 


Soy Prof. de Educación Física con Mención en Necesidades Educativas Especiales, Doctorando en Educación Física y Actividad Deportiva, Mg. en Educación Inclusiva, Dipl. en Actividad Física y Deportes Adaptados, Dipl. en Inclusión Social y Gestión en Discapacidad, Dipl. en Investigación de educación Inclusiva entre otros, llevo más de ocho años trabajando en materias de discapacidad desde la gestión pública hasta la promoción de la actividad física y el deporte adaptado, mi labor profesional comenzó como coordinador comunal de la Oficina de Inclusión Social de la Municipal Los Vilos en donde desarrolle e implemente diferentes proyectos de índole social, de salud y deportivos para la comuna, también me desempeñe como entrenador de Para-Karate para el Instituto Nacional de Deporte de la Región de Coquimbo, fui fundador de la Asociación de Deportes Adaptados Chile de la misma región, posterior a ello comencé la docencia en la enseñanza superior en el IP/CFT Santo Tomas, IP AIEP, UDLA, Educación Coch y como Prof. de Educación Física Adaptada en la Escuela Especial San Antonio en las que sigo desempeñandome actualmente.


Palabras sobre la Discapacidad Intelectual 

La discapacidad intelectual es una situación con gran impacto en el funcionamiento individual, y que se estima que afecta a un 3% de la población mundial, lo que equivale aproximadamente a 200 millones que han sido reconocidas con discapacidad intelectual, lo que significa que 1 de cada 100 personas tiene esta condición, según los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica los diversos estudios realizados han demostrado que esta condición posee un aumento prevalente de hasta cuatro veces más, ósea un 12 % como promedio.

Las actividades físicas y deportivas son una excelente herramienta para la socialización de las personas con discapacidad (Crawford, Hollingsworth, Morgan y Gray, 2008), son facilitadores que se encuentran relacionadas con la salud y los factores sociales delas personas con discapacidad intelectual por lo que deben ser apoyadas por su entorno familiar y deportivo, debiendo contar con la opinión y participación del atleta con DI con el fin de mejorar su calidad de vida.